De acuerdo con el ministerio de vivienda, una construcción sostenible es aquella que está en sincronía con el sitio, hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente y provee confort y salud a sus usuarios. Todo esto es alcanzado gracias a un proceso de diseño consciente del clima y la ecología del entorno donde se construye la edificación.
De ahí que el sector constructor se encuentre de frente con grandes retos en suministros y ejecución técnica de obras, obligándose a entender y a dinamizar sus procesos en torno de la eficiencia energética, eficiencia en agua, materiales de construcción de baja energía embebida, calidad del ambiente interior, Sostenibilidad del emplazamiento, edificaciones y entorno exterior así como sostenibilidad urbana.
Adicional a lo anteriormente mencionado, existen 8 factores que deben ser identificados si lo que se desea es cumplir con la meta de la construcción sostenible.
Clima: El clima de un lugar juega un rol importante en los patrones de consumo de agua y energía de las edificaciones y sus ocupantes.
Stock de edificaciones: Número actual de edificaciones construidas y las tendencias de proyección de crecimiento.
Consumo de energía (línea base): El actual consumo de energía y el crecimiento en el consumo de energía es considerado dentro del escenario de “Práctica Habitual”. Los siguientes seis tipos de edificaciones representaron el máximo consumo de energía: Edificaciones de vivienda (VIP, VIS y no VIS), centros comerciales, edificaciones de oficinas, Hoteles, Hospitales, recintos Educativos.
Medidas de Eficiencia Energética Pasivas: Tienen que ver con los aspectos civiles-arquitectónicos del diseño de edificaciones. Estas características determinan la manera, forma y detalles del cerramiento del edificio que tienen relación directa con su eficiencia energética.
Medidas de eficiencia Energética Activa: tratan del equipo que está instalado en el edificio con relación al aire acondicionado, iluminación y potencia eléctrica. Las medidas indicadas abajo ayudan a mejorar el desempeño energético del edificio.
Iluminación natural: Ubicación de las entradas de luz natural, horarios de uso y disponibilidad de luz día dentro de las edificaciones.
Alcance en términos de costos: Identificación de inversión y ahorro en términos monetarios
Alcance en disponibilidad de tecnología: Proveedores competitivos que logren cumplir las necesidades de ahorro y minimización del impacto ambiental.
