Para garantizar el adecuado desarrollo del proceso de instalación, primero tenemos que tener claro los términos referentes a esta actividad. Les presentamos el ABC del Instalador.
Ancho total: es la distancia transversal entre los dos extremos de la cubierta.
Ancho útil: Es el ancho total de la cubierta menos la longitud del traslapo lateral.
Traslapo longitudinal: Distancia recomendada que sobrepone el extremo final de una teja sobre el extremo inicial de otra.
Rigidizador: Doblez de tamaño pequeño que generalmente se encuentra en el valle de la teja, ayudando a proporcionar un buen comportamiento estructural y una mejor capacidad de carga.
Traslapo lateral: Distancia de la terminación lateral de la teja, diseñada para sobreponer con la siguiente teja y dar un cubrimiento continuo.
Cresta: Parte alta de la teja, que se fabrica en diferentes alturas de acuerdo con el tipo de cubierta. La altura de la cresta determina la altura de la cubierta y en gran medida la distancia máxima entre correas.
Valle: Parte baja de la teja que queda limitada por dos crestas.
Agua o faldón: Caída principal de la cubierta.
Cumbrera: Parte más alta de la cubierta donde se encuentran dos aguas.
Limatesa: Parte alta inclinada donde inician dos aguas.
Limahoya: Parte baja inclinada donde terminan dos aguas.
Vertiente: Parte más baja de un agua.
Voladizo: Longitud de la parte final de un teja, que queda sin apoyo estructural.
Remate lateral contra muro: Elemento que sella la cubierta lateralmente, entre la teja y un muro más alto que el nivel de la cubierta.
Remate lateral sobre muro: Elemento que sella la cubierta lateralmente, entre la teja y un muro que termina al mismo nivel de la cubierta.
Remate superior contra muro: Elemento que sella la cubierta en el inicio de un agua, entre la teja y un muro más alto que el nivel de la cubierta.
Remate superior sobre muro: Elemento que sella la cubierta en el inicio de un agua, entre la teja y un muro que termina al mismo nivel de la cubierta.